viernes, 27 de enero de 2012

Un Mundo de NOVELA NEGRA!!!...

la SOPA me castigará por estas citas…

“Mientras se inauguraba en nuestra ciudad, frente al bostezo de los leones de piedra de Chapultepec, una estela de luz que costó mil millones de pesos, seis indígenas morían en la sierra Tarahumara por las consecuencias de una de las peores sequías de la historia”…

Lo anterior bien podría ser un comienzo excepcional para una novela negra, un relato descolorido y triturador sobre el mundo actual, o bien un fragmento no incluido en “Cien años de soledad”, y ya muy atrevido hasta de un toque Rulfiano.
En realidad se trata de un fragmento del articulo que la reconocida escritora Elena Poniatowska publicó el miércoles 18 de enero de 2012 en el diario La Jornada, bajo el título de ¡Ni maíz, ni frijol, sólo la Estela de Luz!.

Hago la cita de Poniatowska y la comparación con tópicos literarios para preguntarme y preguntar cuantas aberraciones más tenemos que soportar o ver pasar.

Al respecto revivo también otro asunto peculiar: mucho se ha hablado de las graves cifras respecto a la trata de blancas, mucho se dice al respecto de la equidad de género y de la eliminación de practicas machistas, sin embargo hemos sido testigos de cómo varias azafatas de la aerolínea Mexicana de Aviación tuvieron que desnudarse, primero como forma de protesta por la perdida de empleos y después como una nueva manera de obtener recursos, por supuesto la pupila y el morbo lo agradece, pero de ahí se esta a un paso de lo que les ha sucedido a algunas Reinas de belleza que acaban seducidas por los billetes del Narco.

Como colofón del delirio se viene el apagón relacionado con las leyes SOPA, SINDE, IP. Neologismos en la era de la tecnología que han venido a sustituir a los ismos de antaño. Cito para despedirme en el mismo tenor otro gran texto:
1984 de George Orwell

…EL GRAN HERMANO TE VIGILA, decían las grandes letras…instalados los cuatro Ministerios entre los cuales se dividía todo el sistema gubernamental. El Ministerio de la Verdad, que se dedicaba a las noticias, a los espectáculos, la educación y las bellas artes. El Ministerio de la Paz, para los asuntos de guerra. El Ministerio del Amor, encargado de mantener la ley y el orden. Y el Ministerio de la Abundancia, al que correspondían los asuntos económicos.
Pero no todo esta perdido ni dicho…

No hay comentarios:

Publicar un comentario