viernes, 27 de enero de 2012

Okkervil River

Okkervil River es uno de esos secretos que se van develando poco a poco, su historia es la de una agrupación fundada en Austin Texas en 1998, musicalmente se mueven entre el folk, el country y por supuesto el rock, inicialmente se conformaron como un trío, con Will Robison Sheff como líder y voz cantante desde entonces.

Su álbum debut se logro completar después de ser firmados por la pequeña casa discográfica Jagjaguwar Records, en la que siguen editando discos hasta la fecha, el debut se publico en el año 2002 con el nombre de “Don't Fall in Love with Everyone You See”.

Un año después del primer álbum apareció la segunda grabación titulada “Down the River of Golden Dreams”, y transcurrirían tres años para que Okkervil River lanzara su tercer álbum, periodo en el que la agrupación sufrió varios cambios de alineación, finalmente Will Sheff logró mantener el proyecto y sacar a flote una nueva producción bajo el titulo de “Black Sheep Boy”, logrando también una distribución a nivel europeo.

En el álbum “Black Shep Boy” de 2005, la lírica de Sheff era parecida a la de un novelista, mientras que la música de la banda alcanzaba altos niveles de poder, ese talento de escritor se reafirmaba con el siguiente Lp: “Stage Names”, publicado en 2007, en el que las canciones están impregnadas de una manufactura casi artesanal, confeccionadas con delicadeza y minuciosidad. Vendría después la quinta grabación de estudio de la banda: “The Stans Ins”

Previo al lanzamiento del sexto álbum de Okkervil River en 2011, Sheff se mantuvo activo, escribiendo canciones incluso para otros artistas como Norah Jones, colaborando con su voz para los canadienses de New Pornographers o sirviendo él y su banda de acompañantes del mítico guitarrista y cantante Rocky Ericson. Fue finalmente en mayo cuando se lanza el “I’m Very Far”.

Es muy grato descubrir conforme los tracks de “I’m Very Far” comienzan a sucederse uno tras otro, que ninguno esta de mas, que el álbum es bueno y contundente de principio a fin. Cada arreglo, cada instrumento, los tiempos y la fuerza encuentran su lugar preciso para hacer de cada tema una pieza memorable, incluso con un cierto toque de oscuridad.

En palabras del propio Sheff “I’m Very Far” es terrible pero divertido, violento y sereno, grotesco y romántico, una celebración de fuerzas a veces fuera de control, para tales resultados la banda se sometió a métodos que no había probado antes, como grabar en distintas locaciones, hacer sesiones muy largas o procurar a veces una primera y única toma con la finalidad de capturar la intensidad del momento. “I´m Very Far reboza de épica, de detalle y emotividad, para la grabación del tema wake and be fine. Sheff realizo una versión redoblada de su propia banda, dos baterías, dos pianos, dos bajos y siete guitarras, todos tocando al mismo tiempo.

Okkervil River es sin lugar a dudas el mejor secreto que Texas había guardado hasta ahora, su álbum “I’m Very Far” los coloca en el peldaño de las bandas que no necesitan sentirse grandes para lograr discos gigantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario