viernes, 27 de enero de 2012

The rapture

La historia de una banda de rock (al igual que casi todas las historias) es como una madeja de hilo que tiene que desenredarse poco a poco, para poder entender mejor, sobrevivir al tiempo y comenzar a ordenar la madeja, a veces hace falta hasta la catástrofe.

Los personajes de esta historia son el baterista Vito Roccoforte, quién en 1998 formó junto a su amigo de la infancia, el cantante y guitarrista Luke Jenner, a la banda The Rapture, a la que mas tarde se unirían el bajista y cantante Matt Safer, así como el tecladista Gabriel Andruzzi.

En 2011 the rapture pública el album in the grace of your love, disco que los saca del letargo en el que se encontraban y donde la madeja comienza a desenmarañarse, resultan bastante claras y reveladoras las palabras que roccoforte ponunció en una entrevista con la revista mondosonoro publicada en septiembre de 2011: “‘In The Grace…’ supone cerrar el círculo: hemos vuelto a nuestros inicios, a como eran las cosas cuando empezamos con el grupo y a disfrutar de hacer canciones y de estar en una banda, más que preocuparnos por los resultados y las recompensas”. “Nosotros veníamos del punk”, prosigue. “Tocábamos en el salón de la casa de algún desconocido y salíamos hacia el siguiente concierto en la siguiente ciudad, sin ganar un céntimo y organizándolo todo nosotros mismos desde una cabina de teléfonos. Era cuando no había móviles ni Internet. Ahora parece algo muy lejano, pero de eso hace apenas diez años. Era una locura, pero era divertido. En esos momentos nuestro mayor sueño era tocar en Europa y fantaseábamos con vivir de la música. Cuando apareció ‘House Of Jealous Lovers’ y ‘Echoes’ (DFA, 03), en cuestión de meses todos esos sueños se hicieron realidad de repente. No hay nada de malo en ello, de hecho es algo increíble, pero sin darte cuenta empiezas a sustituir tus viejos sueños por otros mucho más estúpidos y vacíos como entrar en las listas de ventas, ser el número uno, vender miles de entradas… Y nada de eso significa nada, ello no te va a satisfacer completamente, nunca serás feliz. Yo no me metí en la música buscando eso”.

Desde mi punto de vista los dos primeros discos de The Rapture, son álbumes en los que permean un espíritu explosivo, un sonido que se expande y en ocasiones se desparrama por todos lados, que reflejan la natural búsqueda de un par de chicos que después de crecer entre el relativo sosiego de San Diego y San Francisco, se mudan a Nueva York para ser sorprendidos y acogidos por sonidos rápidos y bailables, tales experiencias a la par de sus primeras grabaciones darían fuertes cimientos al vendaval de sucesos que les dejaría su disco Echoes de 2003.

Echoes, álbum que catapulto a The Rapture al ámbito internacional fue publicado por la discográfica DFA Records, propiedad de los integrantes de Lcd Soundsystem. Es un álbum que expone por completo lo que seria el sello de la banda y que sin embargo de cabida a temas de tiempos lentos y melancólicos para después recuperar su beat sin preocupaciones

Después del suceso que resulto el álbum Echoes y de que The Rapture se sobre puso a la montaña rusa de fama, conciertos y desacuerdos entre lo integrantes, apareció el álbum Pieces Of The People We Love, disco que reafirmaría el estilo, funk disco punk y la contundencia de la banda.

Pieces Of The People We Love llevo a la cumbre a la banda, sin embargo las cosas no andaban del todo bien, aquel disco se publico en 2006 y tras la respectiva gira y conciertos la banda se concentro en construir su estudio y preparar material nuevo, sin embargo la madeja se formó y Matt el bajista abandonó a la banda

In the grace of your love es por encima de los abruptos un gran disco, supera por mucho a sus antecesores, todo la experiencia se conjuga para entregar un álbum magnifico de principio a fin,

In the grace of your love es un álbum en el que la banda se desenvuelve de una forma natural, flotando sobre texturas que reflejan ese sentimiento melancólico pero esperanzador, tal y como se percibe en la portada del álbum. El disco habla de la muerte y del nacimiento, children es el tema que tal vez Jenner realiza para su hijo recién nacido.

The Rapture vuelve a ponerse en la cúspide, ya sin importar la competencia, es la cúspide de su propia creación en la que cabe todo y todo les sale bien, desde donde la madeja se desenreda al fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario