jueves, 6 de octubre de 2011

Beirut.

A propósito de su nuevo disco y su próxima visita a México:

Beirut, además de ser el nombre de la capital de Líbano es un proyecto musical engendrado por Zach Condon, un joven entusiasta de la música que desde la edad de 15 años grababa en su propia alcoba piezas musicales compuestas por múltiples instrumentos, el lugar de residencia de Condon era Albuquerque Nuevo México, sin embargo para componer su música se ha valido de recursos que remiten a sonoridades del medio oriente y Europa.

Zach Condon obtuvo una fuerte influencia de la música gitana y balcánica después de un viaje que realizo a través de Europa antes de cumplir siquiera los 20 años. Desde entonces la sobre instrumentación y la suma de capas se convertiría en la marca registrada de este músico que además posee dotes de multiinstrumentista.

El primer disco de Beirut apareció en 2006 bajo el nombre de “Gulag Orkestar” un torrente musical en el que fluyen ukeleles, trompetas, violines, acordeones, mandolinas y clarinetes. A su primer álbum le siguieron una serie de ep’s entre ellos Lon Gisland, Pompie y Elephant gun.

Pese a ser norteamericano, Beirut llamo de inmediato la atención de forma mundial debido a la ecléctica mezcla de sonidos e instrumentos, su segundo álbum apareció en 2007 bajo el nombre de The Flaying Club Cup.

Zach Condon líder de la banda Beirut es un entusiasta del viaje como método para explorar otras sonoridades y otras músicas, en 2009 llego hasta México, al estado de Oaxaca para ser específicos y de ahí nació la inspiración para realizar el álbum March of the Zapotecs, o la marcha de los zapotecas, en el disco hace patente su atracción por la cultura mexicana.

March of the zapotecs se divide en dos partes, en la primera el músico se hace acompañar por la banda Jiménez originaria de la región de Teotitlán del Valle en Oaxaca, en contraste en la segunda parte que lleva el titulo de “Real Poeple Holland”, echa mano de elementos electrónicos.

A pesar de ser multi instrumentista el joven Zach Condon no se encuentra solo, pues tan magnifica orquestación lo consigue gracias a su banda Zach se encarga de las vocales el ukelele y la guitarra, Perrin Cloutier del acordeón y el piano, Nick Petree de las percusiones, Paul Collins del bajo, Kelly Pratt de la trompeta y Ben Lanz de la tuba y el trombón.

En 2010 al lado del cada vez mas connotado director Vincent Moon, realizaron la proeza de hacer un concierto itinerante, desde azotes y garajes hasta pequeñas cocinas e incluso alrededor de una mesa de billar, el video por supuesto puede ser consultado en youtube

East Harlem fue elegido como primer sencillo de The Rip Tide, título del tercer disco de estudio de la banda y que fue lanzado el 30 de agosto de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario