jueves, 6 de octubre de 2011

Media noche en París… ó Woody conoce a Picasso, Bueñuel y más.

(ya se... Hace rato que salió la película, hace rato que la vi, hace rato que escribí esto, pero no queria dejar de ponerlo por aquí)

Woody Allen esta de regreso o en realidad nunca se fue, puesto que lleva toda una vida haciendo cine, esa experiencia se ha hecho palpable y visible en cada uno de los filmes que a dirigido y (en su mayoría) actuado.

Son varios los factores que distinguen a Woody Allen como realizador: la astucia, la comicidad, la reflexión, la crítica, el don de hacer pensar y reír. Woody sigue conservando una estilo clásico de dirigir, marcado desde películas como Hanna and Her Sister’s, The Sleeper, Manhatan, Anni Hall.

Allen retrata a sus personajes y a sus entornos, explorando siempre nuevas posibilidades, ese estilo clásico se ha visto también enriquecido con su mesura y prudencia, puesto que ha resuelto con sabiduría en que momentos quedarse únicamente detrás de la cámara, lo que también le ha dado grandes resultados en cintas como “Macth Point”, “Scoop”, “Vicky Cristina Barcelona” o “Conocerás al hombre de tus sueños”.

Solo un artista con esta basta experiencia y un largo camino recorrido puede hacer una película como Midnight In Paris, último largometraje del director de perpetua imagen de lentes de pasta y que pareciera tener siempre la misma edad.

Woody sabe perfectamente como tener un elenco balanceado para lograr nivelar la interacción entre protagonistas, en su ultimo filme aparecen Kathy Bates, Adrien Brody, Carla Bruni, Marion Cotillard, Rachel McAdams, Michael Shee y Owen Wilson. Todos ellos dan vida a una comedia romántica que escapa a todo lugar común y cliché, pues la historia de una pareja que decide pasar unos días en París se convierte solo en mero pretexto y en trama de enganche al espectador, lo que se esconde detrás del velo es hablarnos de la historia de un Paris antiguo y contemporáneo, de un legado común y universal en la figura de varios personajes históricos que irán desfilando ante la cámara.

Es de agradecer que en tiempos de hiperactividad, de inmediatez y de olvido, alguien como Woody se tome el tiempo para retomar y humanizar con acertada verosimilitud, a personajes como Hemingway, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Luis Buñuel, figuras que incluso se van contigo al terminar la función pues se vuelven entrañables y cercanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario