Sí existe un grupo responsable del revival del rock clásico de matices pop y distorsiones envueltas en melodías atractivas y pegajosas, ese grupo se llama The Raveonettes, o dicho de una forma mas cruda visceral y sincera, sí el productor Phil Spector, los Everly Brothers, Buddy Holly, las Ronnettes, los Ramones, The Jesus and the Mary Chain y hasta The Velvet Underground hubieran un engendrado un ente después de una orgia musical, el resultado habría sido el sonido que proyecta The Raveonettes.
El dúo de origen Danés conformado por el guitarrista vocalista Sune Rose Wagner y la sexy vocalista guitarrista Sharing Foo se formo en el hoy lejano 2001, desde un inicio patentaron un sonido de cuyas influencias ya hemos hecho referencia, incluso el nombre de the raveonettes nace de la mezcla del tema Rave on de Buddy Holly y las Ronnettes.
Attack of the ghost riders y Beat City, temas que forman parte de Whip It On, la primera grabación de The Raveonettes, un ep de apenas 21 minutos con 37 segundos publicado en 2002, dan aviso de lo que la banda podía alcanzar, el siguiente paso sería Chain Gang Of Love, álbum lanzado en 2003.
Temas como Lets Rave On pone de manifiesto que en las dos primera grabaciones del dúo lo que predomina es la distorsión, el shoegazing, un ruido melodioso, minimalista y preciosista que no escapa a los sentimientos.
El segundo lp de la banda lleva el nombre de Pretty In Black, desde mi punto de vista la obra cumbre de The Raveonettes pues en ella se mezcla lo acústico y la distorsión de forma perfecta, el sonido del conjunto se convierte en una marca reconocible y a la vez es una homenaje a la primera época y al nacimiento del rock & roll. Recreando incluso el scraht de las primeras grabaciones
En pretty in Black conviven la calma y la fuerza, tiempos lentos y rápidos se muestran en Sleep Walking. El resultado de pretty in Black tambien es producto de los invitados con los que cuenta el disco, pues en el aparecen Ronni Spector y Maureen Tucker, intengrantes de The Ronettes y Velvet Underground respectivamente además de Martín Rave de Suicide.
Pretty In Black sin duda es el álbum que ayudaría a expandir el sonido de la banda, es un parte aguas para la carrera de The Reavonettes.
Lust lust lust, publicado en 2007 dejaba ver un lado mas oscuro, perverso e introvertido en la banda, basta con echar un ojo a algunos de los titulos del disco, Halucinations, Dead Sound, Black Satin, Sad Trasmisión, With My Eyes Close o Best Dies. De este álbum también se pudo escuchar algunas de las reinterpretaciones externas que tiene la agrupación, pues se publico un ep que incluye 3 remixes, entre ellos el realizado por Trentemoller a la canción Lust que da titulo al disco.
Para el año de 2009 The Raveonetres publica el disco In and Out Of Control, un disco mucho mas festivo que el anterior, un álbum de contrastes, ya que mientras las melodías incitan al baile las letras cuentan historias de personajes y almas perdidas en el desenfreno. El primer track era también el primer disparo: Bang. Este álbum estuvo producido por el también danés Thomas Troelson (Junior Senior, Sarah Connor,) fue el quien los desafío a un buscar un sonido mas pop sin perder el sello de la banda, por ejemplo el tema Boys Who Rape Should Be All Be Destroyed esta realizado sobre una base dub mezclada con unos coros a la phill spector.
Raven in the grave quinta producción de larga duración de la banda llego en 2011, es un disco que conserva el sello de la agrupación, melodicamente quiza no diste mucho de otras producciones pero si es el álbum quizá mas intimo de la agrupación, Recharge & Revolt, es el tema que abre el disco y uno de los favoritos de Sharin Foo, tanto de la grabación como en vivo , mientras que summer moon habla de esas relaciones que poco a poco se van deteriorando.
Raven in the grave tambien presenta algunos temas de guitarras rapidas al puro estilo de la banda. -Ignite- The Raveonettes no solo es responsable de sembrar una semilla para el revival del rock clásico de matices pop y distorsiones envueltas en melodías atractivas y pegajosas, a influido al grado de provocar la aparición de bandas como The Drums, Best Coast, Vivian Girls, Dum Dum Girls, The Vaccines o Glasvegas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario