viernes, 19 de noviembre de 2010

La Cámara Casasola

En el marco de los festejos del bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución sí algo quedo fuera de foco entre la parafernalia de luces multicolores y actos mediáticos fue justamente la historia, de que nos sirvió un coloso en pleno Zócalo del Distrito Federal cuando los héroes de carne y hueso se han ido diluyendo en la memoria al igual que sus consignas de lucha, de igualdad y de progreso.

Que reflexión generaron las ficciones que llegaron a las pantallas de cine, (donde la mejor librada fue “El infierno” y no por hablar de la historia, sino por retratar la violencia actual). Dentro de las producciones apoyadas por la Comisión del Bicentenario hay otras que deberían de estar en la cartelera de todas las salas cinematográficas del país, ese es el caso del documental “Cámara Casasola” segundo largometraje del realizador Carlos Rodrigo Montes de Oca Rojo.

Un filme que nos acerca no solo al contexto de la revolución, sino también a uno de los acervos fotográficos mas importantes ya no de México sino del mundo entero: el archivo creado por los hermanos Víctor y Miguel Casasola.

En este documental asistimos a la creación del discurso histórico y por ende a la apropiación de nuestra identidad como mexicanos a través del proceso de aprendizaje que nos es otorgado en las escuelas, niños de diversas clases sociales y de distintos estados de la Republica nos narran lo que para ellos resulta ser mexicano hoy en día, también ante la cámara las paginas de la historia se van sucediendo y vemos como lentamente esa idea de “Revolución” va desapareciendo, pues los verdaderos hechos, retratados justamente por los ya mencionados Casasola van siendo sustituidos por ilustraciones que solo dejan ver personajes sin fondo, despojados de su contexto.

Con una edición y montaje audaz el realizador pone de manifiesto la importancia y astucia de todos los fotógrafos que retrataron la época de la revolución, desde las batallas y personajes clave como Zapata, Villa, Obregón, etc, hasta los actos mas cotidianos, las pulquerías, las soldaderas, los niños, los muertos, el pueblo, así como la visión que tuvo Víctor Casasola como precursor del fotoperiodismo y empresario además de su preocupación por la persistencia de la historia a través de la lente.

La Cámara Casasola recorre y toma como locaciones sitios clave del país, ya donde hubo batallas o bien donde nacieron los protagonistas de dicho movimiento y mas preguntas saltan por la pantalla (o debería decir: por la cámara) ¿cómo es posible que el museo de Chinameca este en ruinas y tanta lana se gasto en las fiestas del bicentenario?. Como realizador Montes de Oca Rojo sabe que la mejor prueba y aliado para su trabajo es el tiempo, así como hoy él recurre a un archivo fotográfico, su documental guarda ya la remembranza de dicho acervo y contribuye a la memoria visual e histórica del país.


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