jueves, 4 de noviembre de 2010

Brindo por los que brindan por José Alfredo



Recientemente hablé de lo mal producido que estuvo el tributo a Caifanes-Jaguares: Nos vamos juntos. En esta ocasión he tenido que luchar contra mi propio ego, pensaba guardarme el agasajo que resultó escuchar el disco: Brindando a José Alfredo Jiménez.

Este álbum es una iniciativa de dos españoles, la cantante Mariona Upi y el músico Carlos Ann, viejo lobo de mar en cuanto a música se refiere. Hace tiempo que estaba detrás de este disco pues se editó en junio de 2010, al escucharlo y después de reevaluar la forma de su distribución (podía descargarse de forma ¡gratuita! desde titererecords.com la casa disquera de Carlos Ann) me quedó perfectamente claro que los últimos tributos gestionados en nuestro país no han sido mas que un esfuerzo vano y sobre todo mercantil. Creo que el más digno fue el de José José.

En 2003 se cumplieron 30 años de la muerte de José Alfredo y se realizó un álbum tributo pretendiéndose colgar de la moda aquella de lanzar esta clase de discos con el único fin de obtener dinero. La de Carlos Ann y compañía es una verdadera apuesta y propuesta, aquí hasta Bumbury suena mas comodo con “el hijo del pueblo”, un discazo que hace palidecer al bodrio que resulto el disco: bimexicano. Andrés Calamaro se despacha “te solté la rienda”, Liber Teran ex vocalista de los de abajo se ejecuta “el coyote”, Monocordio hace completamente suya y por ende cahcondísima esa letanía de “deja que salga la luna”, el maestrazo Javier Corcobado se atreve con “el rey” y realiza un excelente tema, los twin tones (los nuevos lobos) transforman “guitarras de media noche” en un tremendo rockabilly, Bruno Galindo convierte en una hermosa leyenda el tema de “el jinete”, Carlos Ann le imprime excelentes riffs a la canción el “cantinero” y consigue transportarnos a una locación del viejo oeste en la que estaría por llevarse acabo un duelo después de una disputa en la taberna.

Un disco que incluye a músicos mexicanos y españoles que se comportan a la altura adecuada para cantar un tema del rey José Alfredo, se tiran al ruedo y salen bien librados.



1 comentario:

  1. Hola HanSalo,
    desde la productora Titere Records queremos darte las gracias por la critica positiva a nuestro disco "Brindando a José Alfredo Jimenez" y más después de compararlo con otros tributos al maestro. Lo que si seria de agradecer es q no se fomentara la piratería y la descarga ilegal, por que tal vez asi esas pequeñas productoras que hicieron discos que no te gustaron tengan algo mas de dinero por ventas de discos y puedan mejorar la calidad de sus discos. Gracias

    ResponderEliminar