martes, 22 de noviembre de 2011

David Lynch “Crazy Clown Time”

David Lynch es un loco, uno de eso locos envidiables porque posee un espíritu singular, que se atreve prácticamente a todo. En este 2011 a sus 65 años de edad se anima a presentar, no digo debutar porque no sabemos aun sí su deseo es continuar una carrera como músico, o sí se trata solo de uno de esos gustos y caprichos de artista.

Lo de capricho lo descarto de inmediato, vendría mejor decir que es en todo caso otra vía para dar salida a la energía y creatividad que posee Lynch. Su mente le ha llevado a crear obras de la talla de “Blue Velvet” (que por cierto según se, saldrá en diciembre en Blue Ray), “El Hombre elefante”, “Crazy At Heart” con la que gano Palma de Oro como mejor película en Cannes, Lost Highway, o "Mulholland Drive", entre otras.

Su nueva creación es un disco de 14 canciones editado bajo el sello Sunday Best Recordings, el álbum tiene por titulo Crazy Clown Time, su textura es áspera, acida, turbulenta, al escucharlo de inmediato me veo envuelto en alguna secuencia contenida entre sus últimos filmes, esos momentos de negro suspenso en Mulholland Drive o Inland Empire.

No se tiene que ser seguidor de Lynch para poder escuchar este disco, se revela y camina por sí solo. El disco abre con el tema “Pinky's Dream”, protagonizado por la voz de Karen O, vocalista de los Yeah Yeah Yeah’s. Su voz se desliza a la perfección sobre una batería que marca un pulso constante como latido de corazón, la voz se ve envuelta por atmósferas de guitarra que se sostienen en dialogo con los ritmos del bajo.

Tras el final del track 1 aparece el que es seguramente es el tema de confección más pop y pegadizo, una base electro da rienda suelta a las cavilaciones de Lynch sobre un buen día: “So tired of fire, so tired of smoke Send me an angel, save me, I wanna have a good day today”. Pero para nada se trata de un tema simple, en realidad es todo lo contrario, un juego de imágenes, al hablar de las cosas de las que esta cansado, el cineasta sustituye las palabras por sonidos, dice: “estoy cansado de –sampler de bombas o explosivos- estoy cansado de –sampler de metralletas-.”

En el disco Lynch se hace cargo de la guitarra y de la voz, presentada en cada tema con un procesador para dotarle de otra identidad, los temas son en su mayoría en tiempos lentos, no por ello menos disfrutables, “Stone's Gone Up”, podría ser otro sencillo, lo aseguro.

Blues moderno es lo que compone este disco según palabras del propio David Lynch, sin duda otra lección artística.



No hay comentarios:

Publicar un comentario