“Algunos han señalado mis trabajos como pornográficos y obscenos, pero yo sólo estoy retratando en cine una realidad que existe, aunque se empeñen en creer que no”.
Estas son algunas de las palabras que Larry Clark, uno de los invitados de lujo durante la mas reciente edición del festival de cine de Guanajuato, ofreció durante una conferencia, frases sin duda reveladoras y que resumen en mucho la magnifica aportación y la arriesgada propuesta cinematográfica de Clark.
Clark comenzó a desempeñarse y fue reconocido primero como fotógrafo, sin embargo en 1995 cambio la de fotos por la de cine y rodó una película que se convertiría al paso del tiempo en un filme de culto, se trata de la cinta Kids, en la que se sumerge en el mundo adolescente y nos relata la vida de cinco jóvenes neoyorquinos, inmersos en el mundo del alcohol, las drogas, la violencia y el sexo.
Si las palabras suenan fuertes imaginen lo que hicieron las imágenes, la película fue censurada, lo que puso de manifiesto que en efecto había millones de padres alrededor del mundo que desconocían quines eran sus hijos en realidad y que no querían verlo. La película rompió con varios cánones, costó 1.5 millones de dólares y obtuvo una taquilla de más de 20 millones en todo el mundo. Los jóvenes que aparecían en pantalla no eran actores (sí algo fastidia a Clark son las películas en donde los adolescentes son interpretados por gente mayor).
Desde entonces una de las constantes en el trabajo del realizador ha sido la exploración de la juventud, rechazando por completo la imagen de director irreverente, señala que lo único que busca en sus cintas es reflejar los diversos ángulos que tiene la naturaleza humana.
Después de realizar Kids, Larry Clark ha filmado cintas como Al final del edén, Bully (el buen Larry ya veía venir aquello del bullying), El regreso a las cavernas, Ken Park y Wassup Rockers.
En Wassup Rockers Clark deja ver su interés por el choque entre la cultura latina y la norteamericana, los hijos de inmigrantes, su adaptación y desarrollo, tema que ocupara según comentó durante su estancia en nuestro país parte de su nueva cinta aun en desarrollo. Mientras esperamos un film inédito de este gran cineasta es buen tiempo de revalorar su trabajo ya realizado, grandes claves aun no leídas del todo se encuentran ahí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario