domingo, 31 de julio de 2011

Salmonalipsis Now and Forever


Sobre los grandes artistas nunca nada será definitivo ni bastaran las revisiones. En este rubro se encuentra el argentino Andrés Calamaro, un músico universal e imperecedero ya, basta con mencionar su inicio con Los Abuelos de la Nada o incluso formando parte de alineaciones con nada menos que su compatriota Charly García, su paseo por la madre patria al lado de Los Rodríguez o su renacimiento en las dos ultimas décadas y hasta su paso por el desenchufado de los tigres del norte.

Su primer álbum como solista se publico en 1984 y desde entonces no ha parado de entregar discos de todo tipo, asomándose al bolero, al tango, al jazz, a la cumbia, incluso al reggae, y desde luego el rock, lo que lo convierte en un ente multifacético y multidimensional. A veces odiado y a veces querido, nunca complaciente y siempre navegando contracorriente, no por nada se ha ganado el sobrenombre del salmón.

Ya se han hecho revisiones a su discografía, obras completas y obras incompletas, discos apuesta y experimento como lo fue ese álbum de 5 discos titulado justamente como ese pez que va corriente arriba. Su gran encumbramiento fue sin lugar a dudas a partir de 2005 cuando hizo ese sensacional álbum en vivo llamado con propiedad “El Regreso”, pues además llevaba un tiempo fuera de los escenarios y combatiendo sus adicciones.

Precisamente encumbrado como lo ha estado desde ese entonces parece el momento oportuno de lanzar una obra como Salmonalipsis Now, una nueva revisión a su discografía que no se puede pasar por alto, puesto que lo mas plausible es que continua congruente a su carrera y ni siquiera es autocomplaciente, fácil habría sido elegir las canciones mas conocidas de su repertorio como “Te quiero igual” ( que además es una gran canción), sin embargo fiel a su costumbre elige el camino contrario. Se trata de un álbum doble donde aparecen parte de los temas mas bizarros del catante, como “mi funeral”, “que ritmo triste”, su version de “no woman no cry”. 54 canciones en dos discos, Calamaro para rato… También el titulo es sugerente pues en resumen se trata de un nuevo vistazo al Salmón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario