lunes, 7 de marzo de 2011

Naco es chido


Con esperanza y buena fe mis intenciones estaban dirigidas a poder disfrutarla en el cine, como debe hacerse con toda película, eso no llegaba y al fin conseguí ver (gracias a un prestamo que me hizo un amigo) “Naco es Chido”, la verdadera historia de Botellita de Jerez, basada en hechos… más o menos reales… como bien advierten sus propios protagonistas. La cinta ha contado hasta la fecha con una muy escasa exhibición en la cartelera. Expongo esto porque tal hecho pone de manifiesto varias carencias y omisiones:

1 Las películas mexicanas de cualquier índole singuen sin ser exhibidas en su propio país.

2 La documentación de esta clase de sucesos que tienen que ver con momentos o acontecimientos juveniles sigue siendo escasa.

3 Si el punto anterior es ya escaso, la filmografía de este tipo (rokera, musical, y de personajes populares) es también aun poco recurrente y valorada. Etc Etc…

Pasemos a la cinta. Siempre existe lo que uno espera y lo que es posible. Botellita de Jerez es una agrupación pionera en nuestro país, sus semillas germinaron por todos los ámbitos, bebiendo de la cultura popular sublimaron a personajes celebres como el Santo, se apoderaron de ese imaginario popular y crearon su propio código, clave que los ha hecho trascender y conectar no solo con la generación de su momento sino con las que se han sucedido desde entonces, así crearon al charroker ( con vestimenta y todo), el guacarrock y por supuesto la celebre frase de: “naco es chido”. En este entendido se esperaba que el estreno de la cinta fuera todo un suceso y pudiera ser vista en gran parte del país, cosa que no ocurrió.

Talvez yo esperaba algo en un tono de documental, (una cinta así me parece que les hubiera hecho mas justicia) sin embargo se trata de una ficción que recuerde a algunas pinceladas de (sub)realismo para contarnos como sucede el reencuentro del Cucurrucucú, el Mastuerzo y el Uyuyuy, el primero rescatado de un manicomio-centro de desintoxicación, el segundo sacado de una catacumba, y el tercero un vagabundo inmigrante en los estados unidos.

La película es congruente con la identidad de la agrupación, pues en todo momento esta presente el humor, la irreverencia, también el bajo presupuesto es matizado en un tono movie serie b, (con imágenes filmadas en Tulancingo Hgo). Naco es chido para bien o para mal hace un referente musico-visual en nuestro país y de algún modo continua con la idea del “hazlo tu mismo”, el resultado puede o no gustar pero la botella ya esta inmortalizada. El soundtrak es de maravilla, versiones de bandas poco conocidas en el mainstream nacional a clásicos del guacarrock. Hasta genero hicieron, ¿que más?, Es Botellita de Jerez.

El trailer ya la había puesto así que no duden en conseguirse el soundtrack y la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario