martes, 10 de agosto de 2010

Las semillas luminosas

The lightning seeds
La música es un universo infinito, alcanzamos a ver y a escuchar lo que llega a la superficie, lo que mediáticamente alcanza mayor notoriedad, sin embargo existen agrupaciones que desde un lugar más sombrío o discreto también forman parte de esa sonoridad colectiva. Uno de esos ejemplos es la banda británica The Lightgning Seeds.

Al rastrear el nombre de The Lightning Seeds salta inmediatamente la figura y mente creativa de Ian Broudie, un experimentado personaje que comenzó su carrera siendo guitarrista del grupo Big in Japan. Nacido el 4 de agosto de de 1958 Ian es un incansable creador de melodías pop, tras la disolución de Big in japan, busco dar continuidad a sus inquietudes musicales con grupos como Original Mirros y Care, trabajo también como productor para bandas como Echo and the Bunymen, sin embargo fue hasta 1990 con la formación de su proyecto The Lightning Seeds que encontró el campo propicio para la propagación de sus luminosas sonoridades.

La primera semilla quedó plantada en 1990 con la aparición del debut de The Lightning Seeeds, el álbum Cloudcukcooland, temas como All I want o Pure serían las primeras puertas que nos abrían el universo creativo de Ian Broudie.

En 1991 fue lanzado el álbum Sense. En este álbum se incluía la colaboración del vocalista de The Specials, el tema The life of Riley compuesto para el hijo de Broudie fue usado para un programa de la BBC y la canción que da título al disco muestran los matices que la banda buscaba imprimir en sus canciones.

Jolification de 1994 es el tercer álbum de estudio de la banda, el disco fue digno de grandes elogios y atrajo a más seguidores, Ian dejaba claro que la música de The Lightning Seeds podría ser una mezcla entre ritmos betlescos combinados con texturas a lo pet shop boys.

En 1996 siendo Ian seguidor del futbol, fue invitado a crear un himno para las canchas, nada menos que un tema para la selección inglesa, que dio como resultado la canción Three Lions y el reconocimiento de prácticamente todo su país.
Tras el éxito de Three Lions en 1996, apareció Dizzy Heights. Un álbum que consolido al conjunto y sobre todo a Ian Broudie como un compositor de talla internacional, con una fusión de estilos y cadencia rítmica alta en calidad.

En Dizzy Heights también se incluye un cover a la banda The Byrds con la canción You showed me.

En 1999 la banda presento Tilt un trabajo que no fue del todo bien recibido, Ian seguía experimentando con exploraciones sonoras, sin embargo este disco quedo fuera de toda reseña y oído, lo que llevo a Ian a un retiro temporal.

Pese a que lightning seeds es el alter ego de Ian Broudie el único disco firmado de forma solista es el publicado en 2004 bajo el nombre de Tales Told. Retomando el nombre The Lightning Seeds en 2009 con la publicación de Four Winds, un álbum que coloca a Broudie como uno de esos compositores de buena sepa, del tipo al que les es más importante la creación que la venta de discos.

La música de The Lightning Seeds se basada en acordes sencillos, adornados con una buena cantidad de arreglos para crear cuadros sublimes musicalmente hablando, canciones que crecen como semillas luminosas alejadas de la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario