martes, 24 de agosto de 2010

KULA SHAKER

Crispian Mills es un londinense nacido en 1973, su madre era actriz y su padre director de cine, sin embargo Mills escogería la música como medio de expresión, Mills efectuó en algún momento de su vida un viaje de exploración personal y peregrinación hacia la India, ese viaje cambiaría por completo su visión (basta ver las portadas de los discos y ep’s, sobre todo los primeros), a su regreso se dio a la tarea de formar una banda junto a sus amigos: el bajista Alonza Bevan, el baterista Paul Winter-Hart y el tecaldista Jay Darlington, el primer nombre de la banda fue The Kays.

Como The Kays, Mills y compañía grabaron algunos temas y realizaron un pequeño tour, según palabras del propio Mills: una noche de 1995 tras un sueño epifánico le fue revelado el nuevo sonido y sendero que debería tomar la banda, en ese sueño también le fue indicado que en adelante su grupo se llamaría Kula Shaker. Ya como Kula Shaker fueron firmados por la compañía Columbia, el primer gran sencillo de la banda es una canción de nombre Tattva, una melodía cuya lirica proviene del sanscrito.

Aquel viaje que Mills realizó a la India dejo en él una fuerte influencia musical, exploro entonces los sonidos del sitar y de la tabla indu, los adopto y los combino con el rock, el blues, la psicodelia y la magia, pues en el epifánico sueño como en su viaje también tomo una dirección espiritual que se impregnaría en las notas de Kula Shaker.

“K” fue el primer álbum de Kula Shaker y apareció en 1996, un debut completamente redondo y exitoso, ocupo rápidamente los primeros lugares de venta en el reino unido.

Peasants, pigs & astronauts fue el segundo disco de Kula Shaker, publicado en 1999, el disco contenía una influencia aun mas inspirada en la música indu, combinado con exquisitas melodías pop rock psicodélicas, el álbum coloco en la sima al grupo, lo volvió un suceso y banda de culto pues poco tiempo después la agrupación se separaría temporalmente, poniendo puntos suspensivos a su discografía.

Tras años de silencio y justo cuando nadie pensaba que Kula Shaker volvería a publicar un disco, Mills y casi todos los miembros originales de la banda, a excepción de Darlington, quien para estas alturas había sido reclutado por Oasis, presentaron el álbum Strange Folk, lanzado en 2007.

Cuando se presento Strange Folk Mills declaro algo sincero y contundente:
Sencillamente Kula Shaker llegó a un punto en el que no podía dar más de sí. No sabíamos que disco hacer, no teníamos ideas y grabar era una frustración. En aquella situación, pensamos que lo mejor era dejarlo en lo alto de la cima, cuando todavía teníamos energía y no dedicarnos a arrastrarnos unos años, en una espiral descendente hasta desaparecer sumidos en la mediocridad. Creo que acertamos. El tiempo que hemos pasado separados nos ha servido para recoger nuevas ideas, nuevas cosas y nos ha cargado de oxígeno, tenemos algo nuevo, algo más que decir y por eso estamos aquí otra vez.

En Strange Folk hay preocupaciones liricas de alcances más universales, según Mills lo que le preocupa no son los cambios del mundo en todos estos años, sino ver que “nos estamos haciendo autistas ante los problemas reales que nos rodean y sobre todo que tendemos sólo a percibir un lado de la historia y de las cosas, eso no es bueno, tenemos que ser capaces de ver las dos caras que tienen todas las cosas, si no, poco futuro tendremos”

En 2010 Kula Shaker ha vuelto a dar de que hablar, también ha regresado a los escenarios y parece no haber perdido ni fuerza ni inspiración, su álbum Pilgrim’s Progress parece redondear la idea de peregrinaje de Mills y el sonido es cada vez más puro y pulido en la banda.

Pilgrim´s Progress es apenas el cuarto álbum de una banda que comenzó su trayectoria en 1995, el hecho no habla de poca creatividad, sino de la congruencia y de la búsqueda honesta de Mills y sus secuaces, pues sus discos son grabados y lanzados cuando en realidad tienen algo que mostrar.

Muchos románticos pensarían que el camino de Kula Shaker se había truncado desde su separación tras publicar el segundo disco, sin embargo con Pilgrim’s Progress queda claro que estos peregrinos de la música no solo han explorado un largo sendero, sino que probablemente ahora hacen el camino de regreso con mucha más fuerza y experiencia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario