viernes, 18 de febrero de 2011

Blur: No distance left to run

Me habían pedido que recomendara mas documentales, este es una joya.

Blur - No Distance Left To Run (Trailer) from pezdemonio on Vimeo.



Con Blur a la distancia.

Para el año de 2003 cuando Blur interrumpía su carrera después de haber lanzado el disco Think Thank, Yo realmente apenas comenzaba a valorarlos, es decir, había escuchado sus discos pero no con la atención debida, fue después de comprar el the best, ese disquito en cuya portada aparecían los 4 integrantes de Blur caricaturizados y coloreados a la Andy Warhol, cuando me acerque de mejor forma a lo que había detrás de canciones como Tender, End of a Century, Country House, Universal, Girls and Boys y muchas más.

En realidad nunca supe nada, fue hasta el año pasado (2010) cuando pude ver un poco más allá a través del documental “No Distance Left to Run”. El primero en hablar es el bajista Alex James, el mismo que minutos mas tarde mientras transcurre la película se confiesa como un arrogante y a quien en algún momento no le importaba nada, ni siquiera sus compañeros sino la fama, habla de su necesidad de volverse a reunir con sus “amigos”.

El documental contiene momentos verdaderamente emotivos y significativos, de información importante y trascendente (eso es lo bueno y lo importante de una película, sea documental o del género que sea), te lleva a la intimidad de los integrantes y de la banda.

Vemos surgir a cuatro tipos muy jóvenes, que lanzan su primer disco y son sorprendidos por el foco mediático, se enfrascan en una disputa (ya es sabido que con Oasis) por ser el mejor grupo ingles, intentan sobrevivir a los lámparasos de la fama incursionando en distintas vertientes, y mientras transcurre el tiempo sin darse cuenta se van distanciando, Grahan Coxon, un excelente guitarrista y responsable en gran parte del sonido Blur, se va desgastando y se convierte en alcohólico, se entera que lo es sólo hasta que sus amigos le sugieren rehabilitación, pero no es el único, Albarn le entra duro a la coca y pierde hasta la chica, (la cantante de Elástica), en el otro extremo Alex James y Dave Rowntree ven como todo se ha roto y de pronto Blur ya no tiene mas camino que la separción.

Pero existe la redención, en el documental se puede ver como ellos se desarrollaron a la par de su ciudad, se reencuentran en el estudio y redescubren que antes que músicos son amigos, es casi de lagrima en el ojo cuando recuerdan por ejemplo como colectivamente lograron componer Tender.

La película es dirigida por Dylan Southern y Will Lovelace. El rodaje se llevó a cabo durante la gira de reunión de la banda en 2009. contiene “material de archivo inédito y nuevas entrevistas y reportajes, pasando por los momentos más brillantes y los más difíciles de la trayectoria de Blur hasta sus magnificos conciertos en Glastonbury y Hyde Park. ” Tenia que sacarme esta espinita ahora que la película hará ruido en nuestro país vía el festival ambulante.


EN TARINGA ME TOPE CON ESTOS LINKS, "ACLARO QUE YO NO TENGO ESTA VERSION PERO NADA PIERDEN CON PROBAR."

NO DISTANCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario