jueves, 9 de diciembre de 2010

Cineasta del rock

El día que falleció Sergio García Michel solo coloqué la nota que publicó Proceso, no quería quedarme con las ganas de escribir algo mas personal:

El fin de año se acerca y los recuentos están a la orden del día, 2010 fue un año convulso en todos los terrenos, además de los decesos de Monsiváis y Saramago vale la pena mencionar también la partida del cineasta Sergio García Michel, inmortalizador del rock mexicano desde el concierto de Avándaro hasta realizar documentales cuyos protagonistas son Las Ultrasónicas, Three Souls In My Mind, Los Rupestres, o incluso trabajos polémicos como "Nuestro ángel de la guarda" sobre Gloria Trevi.

Sergio García aporto su visión al movimiento del cine en súper ocho, suceso que causo revuelo en el ámbito nacional durante los años 70 y ochenta, marcando a toda una generación de cineastas que después verían en el video un gran aliado, pues una de sus premisas era rodar filmes mas apegados a la realidad social sin tener que contar con grandes presupuestos (los superocheros merecen una revisión aparte).

Sin lugar a dudas la gran obra de Sergio García es la película "Un toke de rock", filme de culto en la contracultura mexicana, rodada en Súper 8 entre 1983 y 1986, una obra poética dividida en cuatro partes, una historia que no cuenta con diálogos pero si con una musicalización puntual de la época, lo que da una voz narrativa a la trama, un gran experimento cinematográfico filmado con maestría y espontaneidad, cabe decir que en el cine en súper ocho el sonido tenía que ser grabado en directo, es también una película con una historia loca, sobre chicas que se portan mal y junto a una monja cuestionan a la sociedad, historia en la que además se ve desfilar a Rockdrigo González, Jaime López y Botellita de Jerez entre otros. Reconocido por la UNAM en 2005, dicha casa de estudios se encargo de publicar un dvd que recopila parte del trabajo imprescindible del cineasta: El fin 1970 (Premio Luis Buñuel), Ah, verdá? 1973 (mejor corto extranjero del Segundo Festival Super 8 en Islas Canarias), La venida del papa 1979 (mención en el Sexto Certamen Ciutat D'Igualada de Cataluña) y Un toke de rock, una coproducción de Contraluz, Cine en Video y la Dirección de Actividades Cinematográficas de la UNAM.

El gran aporte de Sergio García es justamente una visión rockanrolera para el cine, libre de prejuicios, prescindible incluso de grandes presupuestos pero enriquecido con el ingenio, un cine que al captar lo inmediato revelaba una preocupación social y, ¿por qué no? también un cine desmadroso. Cuestionado en ocasiones por sus métodos de grabación, García contraponía la idea de que para hacer cine lo importante era tener algo que decir y no precisamente una gran producción, así aprovechaba para ir a todas partes con su cámara capturando imágenes. También dio clases y durante su juventud se dedicó a recorrer en su combí parte del país con un cine itinerante, proyectando filmes en comunidades marginadas.

Sergio García falleció el pasado 19 de septiembre de 2010, por lo demás y sí éste escrito mueve alguna fibra de la curiosidad, que lo descubra cada quién en las películas de Sergio García.


No hay comentarios:

Publicar un comentario