miércoles, 9 de junio de 2010

En un congal, una plaza publica con sombrero y tenis




Bajo la premisa de conjugar ritmos de música norteña, de tambora, de banda, mezclados con elementos de la electrónica, en 1999 apareció un grupo de músicos que se autodenominaron el Colectivo Nortec. Bajo una estética bien definida y un sonido que bebe de elementos regionales, para convertirse en una propuesta sonora audiovisual, ecléctica y cosmopolita, se cobijan los nombres de Bostich, Fusible, Panóptica, Hiperboral y Clorofila, este ultimo, respaldado por todo el colectivo presenta en 2010 su primer disco en solitario, el álbum tiene por titulo "Corridos Urbanos".

Discoteca Nacional es el tema que habré el disco, al respecto de este track en propio blog de Clorofila se puede leer el siguiente texto: “En esos años, mi surtidora musical se llamaba Discoteca Nacional y estaba localizada en el crucero de la 5 y 10, a unas cuadras de mi casa. Mi adolescencia coincidió con la época de la música Disco, mis primeras adquisiciones fueron unos sencillos de The Bee Gees, "Play That Funky Music", "Dance, Dance, Dance" de Chic y cosas por el estilo.

En "La Nacional", los aparadores tenían posters de Donna Summer, viéndose super cachonda reclinada en una luna de cuarto menguante y a su lado, Cornelio Reyna, el Rey Cacarizo de la música norteña. Vendían instrumentos musicales, por lo general guitarras eléctricas chafas, marca Memphis, también recuerdo haber visto bajo sextos y acordeones. Los empleados ponían discos para amenizar el ambiente y ahí podías escuchar "I Feel Love" seguida por "Me Caí De La Nube". Tal vez por eso nunca me pareció tan rara la idea de combinar música disco y norteña. El primer tema de mi nuevo álbum "Corridos Urbanos", fue inspirado por estos recuerdos".

Jorge Verdi, músico, productor y diseñador gráfico es el hombre que esta detrás de Clorofila, creció en la sección de La Mesa de Tijuana durante la década de los años Setenta. En la era pre-internet, en la que la música se conseguía a través del intercambió con amigos, grabándola del radio o comprándola. Corridos Urbanos se libero en itunes el 7 de abril de 2010 y en formato cd se lanzo el 13 del mismo mes, contiene 12 tracks y es distribuido por Nacional records en Estados Unidos y por EMI en México.

Baby rock rock, sencillo del disco es también el primer tema para el cual Verdi realiza una letra, “La idea de escribir letras nunca me había seducido. Lo que si me seducía es hacer una colaboración con cierta artista, la morrita tenía que cantar algo, siempre me habían gustado las letras de New Order, así que decidí irme por ese lado. Desgraciadamente, por motivos de causa mayor, la colaboración no seria posible y ahora tenía una canción con letra, pero no tenia cantante. Por recomendación de un amigo encontré a Fernanda Karolys (del grupo Helios Jive), quien hizo un trabajo bellísimo y resulto ser la vocalista ideal para el track".

Corridos Urbanos fue grabado en Tijuana, Pasadena, Los Angeles, Melbourne, Australia. Mezclado por Peter Wagner en el DF y Luis Elorza en Tijuana, masterizado por Sam John en Precise Mastering Londres.

El diseño gráfico corre a cargo del propio Jorge Verdi en colaboración con Fritz Torres. Entre los músicos invitados están los integrantes de la Banda Agua Caliente como Edgar Hernández, Elizandro Quintana y Marcial Alonso, en el acordeón Juan Téllez El Vaquero Galáctico, las vocalistas Fernanda Karolys, Supina Bytol y Robin Abernathy, y la aparición muy especial del señor David J de Bauhaus y Love & Rockets.

En el disco se escuchan influencias ochenteras, de funk, la marca del acordeón, la cumbia electrónica, el ruido de la tambora entrelazado con beats y sintetizadores analógicos, grabaciones de baja calidad, sentimientos encontrados, cuerdas disonantes, efectos de feedback y eco, momentos románticos, momentos posiblemente desagradables, recuerdos de clubes nocturnos, los que posiblemente inspiraron el tema "Nicole ya no baila aquí".

Bajo el nombre de Cha3 y en colaboración con Fritz Torres, Verdi ha sido también el responsable de la imagen y portadas del Colectivo Nortec, siempre con ese imaginario que recrea la cotidianidad de una ciudad fronteriza como Tijuana, llena de altibajos, balas, narcos y también de sonidos.

El trabajo de Jorge Verdi, no se limita al Colectivo Nortec, ha compuesto también música para marcas como Aiwa, Nike, Honda automóviles, piezas para teatro, sus presentaciones se cuentan en distintas partes del orbe, entre sus más recientes apariciones en público se puede mencionar la presentación en conjunto con Hiperboreal en la edición 25 del Festival de México ante más de 10,000 espectadores en la Plaza Santo Domingo en el Centro Histórico, o la invitación que le hizo el Instituto Nacional de Bellas Artes para homenajear junto con Hiperboreal al poeta mexicano José Emilio Pacheco.

El sonido de corridos urbanos es universal y atemporal, en el también caben la sensualidad y el romance, si uno se pregunta a que suena el amor o los sentimientos en estos tiempos del copy paste, de códigos digitales, de realidad virtual, una posible respuesta se puede hallar en el track "Babai".

Me imagino en un futuro (que ya todos sabemos desde hace rato: es hoy), con un dj tocando estas piezas en un congal, o en una plaza publica, mientras que yo con sombrero y tenis bailo esta pieza repagado a mi pareja. Aaajuaaaa

Descarga aka (47) http://www.mediafire.com/?sharekey=c136af7ad92f11daaf924764f9977b1dca76aa59cc145f8d4ca8d2a77d7aad89






No hay comentarios:

Publicar un comentario