martes, 25 de mayo de 2010

Fallece creador de La Familia Burrón. Gabriel Vargas



Paisano del Santo, creador e icono de la cultura mexicana, Grabiel Vargas, uno de los orgullos del estado de Hidalgo, Falleció el día de hoy a sus 95 años.

Aquí la nota que publica la Jornada.

México, DF. Gabriel Vargas, uno de los iconos de la caricatura mexicana y creador de La familia Burrón, que se publicó desde 1948 y donde dibujaba el folklore de la ciudad de México, falleció este lunes a la edad de 95 años por una complicación cardiovascular que padecía desde hacía varios meses.

El deceso del también sociólogo contemporáneo y creador de más de 60 personajes ocurrió a las 14:50 horas de este martes en su departamento de la colonia Cuauhtémoc, de esta capital, dio a conocer su esposa, Guadalupe Appendini.

El año pasado Vargas recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Hidalgo, su estado natal. A pesar de su avanzada edad continuaba colaborando para la revista mensualGentesur.

Fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1993, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y era considerado el "Cronista Urbano" de la capital mexicana del siglo XX.

En alguna ocasión, el escritor y ensayista mexicano Carlos Monsiváis afirmó que "en Vargas, la compasión y el humor se unen para entregarnos el gran fresco de la ciudad de México".

“Su legado es impalpable, porque quién puede determinar cómo afecta una historieta –digamos, por 80 o 75 años por lo menos– o cómo afecta un estilo de hacer cómic a una colectividad”, habría dicho Monsiváis.

A decir de Appendini, Gabriel Vargas nunca imaginó que su obra trascendería las páginas del cómic para desencadenar estudios sociológicos y comentarios con elogios, “como el de Alfonso Reyes, quien en varias ocasiones dijo que el caricaturista debería ocupar un lugar en la Academia Mexicana de la Lengua, por haber inventado tantas frases y palabras que son del domino público.

“Se convirtió en uno de los grandes sociólogos de América, y en sus historietas –que alcanzaron un tiraje de 500 mil ejemplares semanales– reflejaba el dolor de nuestro pueblo, sus carencias, su gran espíritu de lucha y su alegría”, dijo su esposa en la instalación de una banca-escultura con los personajes de La familia Burrón en noviembre de 2008.

Entre lágrimas su hoy viuda dijo en tono claro y fuerte: “Yo desde ayer le dije a la enfermera que para mí, que mañana (hoy) se muere Gabriel, porque me acaba de decir gracias, gracias por todo, te quiero muchísimo y haz sido el amor de mi vida”.
Una vida recreando la realidad urbana

Don Gabriel, como le decían sus amigos, nació en 1915 en Tulancingo, Hidalgo, su padre fue un próspero comerciante que falleció, cuando él tenía cuatro años, en una familia de 12 hermanos.

Su madre, Josefina, tuvo que mudarse a la capital y Vargas mostró desde pequeño grandes aptitudes como dibujante, que le merecieron elogios del entonces director de Bellas Artes, Alfonso Pruneda, quien le ofreció una beca para estudiar en Francia, pero la rechazó porque no quería alejarse de su madre.

Es importante recordar que Vargas rescató el lenguaje popular de los barrios de la ciudad y creó personajes arquetípicos como "Regino" y "Borola", que le valieron reconocimientos de especialistas, por la forma en que recreó la realidad urbana.
Aceptó un empleo en el diario Excélsior, donde llegó a ser jefe de dibujantes y luego ganó un concurso de dibujo organizado por Editorial Panamericana, donde compitieron caricaturistas de la época.

En plena juventud creó una historieta llamada los Súper Locos, donde nacieron los personajes "Jilemón Metralla" y "Bomba" y luego aceptó el reto de un amigo de dar vida a una revista, con una mujer como personaje central y fue cuando fundó La familia Burrón, que llegó a tener un tiraje semanal de más de 500 mil ejemplares, y que a la fecha se sigue publicando y distribuyendo.

La historieta, que trataba sobre las aventuras de una familia de clase baja de la ciudad de México que vive en una vecindad, obtuvo desde sus primeros números una gran aceptación en el público.

Sin embargo, no fue La familia Burrón la única historieta que creó, dio vida a otras historias como La vida de Cristo, Pancho López, Sherlock Holmes, El gran caperuzo, Los chiflados,Los del doce y Sopa de perico.

Entre los premios que recibió fueron el Nacional de Periodismo (1983); el Nacional de Artes y Tradiciones Populares (2003) y en 2007 fue declarado “Ciudadano Distinguido” por el Gobierno de la Ciudad de México.

“Mi vida siempre ha sido buena. Desde que soy yo me he dedicado a trabajar con cierto éxito. Nunca he fracasado en lo que hago, por eso puedo decir que mi vida ha sido buena. Desde que comencé a trabajar siempre me han empleado muchas personas porque aprecian mi trabajo”, apuntó el artista en entrevistado hace tres años.

El cuerpo de Gabriel Vargas es velado en la Capilla A de la agencia Gayosso en la calle de Sullivan en esta ciudad. Mañana miércoles a las 8 horas se dará una misa de cuerpo presente y una hora después será cremado y sus cenizas serán depositadas en un nicho de la Catedral metropolitana.

(Con información de Notimex y Dpa

No hay comentarios:

Publicar un comentario